Anuncios de la página

(Aún no hay temas de debate en este foro)

Cursos disponibles

Módulo 2: Análisis y diseño de políticas de seguridad alimentaria en Bolivia
Estará dirigido a 33 profesionales (funcionarios públicos, miembros de organizaciones no gubernamentales y otros que son parte de la sociedad civil), investigadores docentes o independientes y estudiantes del posgrado de la UMSA, quienes se familiarizarán con el concepto de seguridad alimentaria y nutricional.
El Objetivo del programa es:
Proporcionar a los profesionales participantes del curso Virtual un repaso y actualización de la dinámica de las políticas en Seguridad Alimentaria en Bolivia, fortaleciendo sus capacidades para la gestión de políticas, programas y proyectos (análisis, formulación, seguimiento, evaluación y ejecución) de la seguridad alimentaria y nutricional (SAN) de Bolivia y sus desafíos estructurales y emergentes.
Los Objetivos académicos son:
·         Proporcionar a los profesionales participantes del curso Virtual, un repaso y actualización de la dinámica de las políticas en Seguridad Alimentaria y Nutrición (SAN) en Bolivia, desde una perspectiva multisectorial en el marco conceptual y operativo de la seguridad alimentaria y nutricional, la soberanía alimentaria y el derecho a la alimentación.
·         Analizar el estado actual y tendencia reciente de la seguridad alimentaria y nutricional (SAN) de la región, enfatizando en sus desafíos estructurales y emergentes sobre lo que pasa en Bolivia.
·         Identificar las principales áreas de políticas y medidas específicas para fortalecer los determinantes de la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN), asegurando su estabilidad y pertinencia con el contexto boliviano (comprender principios y características genéricas de una política de seguridad alimentaria y nutricional con un enfoque de derechos humanos).
·         Conocer las principales herramientas de diagnóstico de la inseguridad alimentaria, con énfasis en la identificación y focalización de grupos vulnerables y con ellas formular objetivos, metas e indicadores en el marco de los proyectos de Inversión Pública de Bolivia.
·         Analizar las principales herramientas y metodologías para el seguimiento y la evaluación de políticas, programas y proyectos de seguridad alimentaria y nutricional (SAN), destacando la importancia de implementar sistemas de información adecuados.
Durante las cinco semanas se desarrollarán 7 unidades temáticas de la siguiente manera:
Semana 3: Unidad 5
Cada semana se hará una tarea, un foro y un examen de elección múltiple totalizando y participación en clases totalizando un 20% de la nota. Las cinco semanas equivalen al 100% de la nota.
Semana 1: Unidades 1 y 2 
Unidad 1Marco conceptual del derecho a la alimentación, seguridad alimentaria y nutricional (SAN) y la soberanía alimentaria.
Unidad 2:  Implementación de políticas y leyes de Seguridad Alimentaria y nutricional (SAN) en América Latina y el Caribe (en la última década).
Semana 2: Unidades 3 y 4 
Unidad 3: Marcos jurídicos e institucionales (enfoque de derechos humanos y los arreglos institucionales) para la seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN).
Unidad 4: Estrategias nacionales para la Implementación de Políticas de seguridad alimentaria y nutricional (SAN) en América Latina y el Caribe y como caso particular Bolivia
Unidad 5: Políticas alimentarias para aumentar la disponibilidad de alimentos y producción (manejo de herramientas de diagnóstico e información).
Semana 4: Unidad 6
Unidad 6: Políticas para mejorar el acceso a alimentos (formulación de Objetivos, Metas e Indicadores en el marco de los proyectos de Inversión Pública de Bolivia).
Semana 5: Unidad 7
Unidad 7: Políticas para asegurar la inocuidad alimentaria; seguimiento y evaluación de políticas y programas de seguridad alimentaria y nutricional (SAN) aplicados en Bolivia y comparados con otros países.
Para mayor información ver el plan de cátedra.
Atentamente 
Jorge León Quiroga Canaviri, MSc.







La asignatura de Gestión Integral de Proyectos aglutina todo lo estudiado en los anteriores módulos y como su nombre lo indica permite a dirigir un proyecto, munirse de herramientas y conceptos esenciales para desarrollar estrategias para la gestión y gerenciamiento de proyectos, lo que implica reintroducir a los cursantes los fundamentos y principios de la gestión de proyectos (repaso), para enseñarles a integrar la planificación, administración, ejecución, seguimiento y cierre de los Proyectos.

Para este fin es necesario el manejo metodológico del PMBOK que es como la biblia en Proyectos y colateralmente la herramienta informática MS-Project.